vigo

Malestar por una paciente de Covid que no avisó al médico en Vigo

Los centros de salud siguen atendiendo mayoritariamente por teléfono y con pocas citas presenciales.
photo_camera Los centros de salud siguen atendiendo mayoritariamente por teléfono y con pocas citas presenciales.
Medicina Preventiva decidió no aislar a las   profesionales que la atendieron en el centro de salud de la calle Cuba, adonde fue con su bebé, ahora ingresado, tras hacerse una PCR

Una pediatra y una enfermera del centro de salud de la calle Cuba atendieron este lunes a un bebé de tres meses acompañado de su madre que al día siguiente dio positivo en la prueba de coronavirus. La niña empezó a su vez con síntomas y fiebre alta el martes, dio positivo y ayer fue ayer ingresada  en la planta de Pediatría del hospital por precaución.
 Al parecer la madre acudió con síntomas al centro de salud y estaba a la espera del resultado de la PCR, que se había hecho ese mismo día en el Meixoeiro desde donde se desplazó en autobús. Según relatan fuentes conocedoras del caso, acudió en estas mismas condiciones a una cita con una cardióloga del Cunqueiro, y luego fue con el bebé a pasar el control de salud y a ponerle la vacuna, tareas que ocupan unos 15 minutos, a los que se añaden la media hora que estuvo en la sala de espera. Durante la consulta las profesionales sanitarias le llamaron la atención varias veces por quitarse la mascarilla. El malestar se incrementó cuando días después supieron que era un caso sospechoso de Covid y que no solo no había avisado de este hecho sino que tendría que haberse quedado en casa.

Estas profesionales comunicaron la situación al Servicio de Medicina Preventiva del Cunqueiro y esperaban que les hiciesen una PCR y les ordenasen una cuarentena de 14 días en casa, pero no fue así. La facultativa está haciendo sustituciones de cuatro pediatras.
 La recomendación que recibieron desde Medicina Preventiva fue la de seguir trabajando con doble mascarilla, además les dieron cita para la PCR dentro de 10 días y consejos para aislarse en casa de su propia familia como evitar el contacto o no compartir el mismo baño, según explicaron las mismas fuentes, que no entienden la idea de aislarse en casa para proteger a su familia pero no en el trabajo.

Un portavoz del hospital explicó que Medicina Preventiva decidió que no era necesaria la cuarentena basándose en criterios técnicos que manejan como el tipo de acto médico, el tiempo de exposición al virus, los materiales de protección, entre otras variables.

En fecha reciente, se tomó una decisión distinta para 27 trabajadores del Cunqueiro (enfermeras, auxiliares y celadores) que habían estado en contacto con una paciente ingresada para una operación de cadera y que dio positivo en Covid antes de entrar a quirófano. En ese caso se hizo una PCR a los 27 trabajadores, con resultado negativo, y se les obligó a guardar una cuarentena de 14 días en casa.n

Te puede interesar